Orizaba.- En las 70 unidades médicas que conforman la Jurisdicción Sanitaria Número 7 no hay ningún tipo de antibiótico para pacientes que presentan enfermedades de vías respiratorias, por lo que los médicos únicamente: “le dan al paciente la atención, la bendición y la receta para
que la compren”, informó el secretario general de la subsección 4, de la sección 26 del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud, José Antonio Medina.
“Nos faltan medicamentos, no tenemos antibióticos en las unidades y, por ejemplo, apenas que salimos a realizar una verificación estamos detectando que aquí en el Centro de Salud de Orizaba no hay antibióticos de ningún tipo, principalmente para las enfermedades de vías respiratorias”, insistió.
Explicó que tan sólo por mencionar el paracetamol existe pero en gotas y no en tabletas, “no hay antibióticos, ni en suspensión y tampoco en tabletas”, por lo que aseguró se prevé un año difícil para este sector.
En lo que respecta al Instituto Mexicano del Seguro Social en la región Centro el secretario general de la CROC, César Silva, señaló que en esta institución existen muchas carencias y necesidades, “lo peor que nos podría ocurrir es no contar con los médicos especialistas, con cuadro básico de medicamentos y lo peor que no hubiera ni recetario”.
Explicó que las situaciones meramente administrativas se deben resolver de forma inmediata y aunque siempre hay problemas al interior del Seguro Social debido a que son miles de recetas las que deben expedirse, así como consultas médicas las que se brindan, el delegado regional, el Consejo Consultivo y la Dirección General no pueden permitir que se vuelva una situación tan grave al grado de que afecten la salud de los derechohabientes.
“Nosotros constantemente estamos atendiendo quejas de los compañeros, algunas son quejas reales y otras son sentidas, pero en lo que sí ponemos énfasis es en el surtimiento del medicamento, pues hay productos que son de mayor demanda como retrovirales y los que se destinan para casos crónico-degenerativos que desafortunadamente son los que más se escasean”, subrayó.
Reconoció que este desabasto es verdadero aunque se debe en muchas ocasiones al surtimiento por parte del proveedor y en otras debido a que la institución no realizó los cálculos necesarios para dotar de éstos a todas las clínicas y hospitales, aunque se ha resuelto a tiempo en diversas ocasiones.
“Hemos insistido de manera directa en que si el medicamento no está en las primeras 24 horas, el instituto debe permitir que el paciente lo compre y se le restituya el costo de la receta, algunas clínicas y hospitales así operan, aunque el Seguro Social siempre va a pretender ahorrarse ese desembolso”, afirmó.
Dijo que ahora las compras se dan de forma consolidada ya que la hace todo el sector Salud y el medicamento que se escasea en el IMSS también lo niega la Secretaría de Salud, debido a este fenómeno.
Respecto al número de quejas, indicó que no cuentan con un porcentaje exacto de recetas no surtidas pero sí existe, “mal sería que lo negáramos o que lo negara el mismo instituto, hay del diario recetas que se surten parcialmente, algunas que no se surten, pero si no lo tiene la clínica de Río Blanco posiblemente se complementen en la clínica de Orizaba, por eso decía que el instituto está obligado a cubrir las recetas para que en un lapso de 24 horas se pueda dar todo el medicamento y así ha sido el cumplimiento”, concluyó.