Córdoba.- La Asociación Civil Huellitas que tiene a su cargo las instalaciones del Centro Antirrábico de Córdoba, deberá mejorar las condiciones de vida de los animales e infraestructura del lugar por indicaciones de la Coordinación de Prevención contra Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria de Córdoba, en caso contrario podría solicitarse el desalojo del lugar.
De acuerdo a fuentes oficiales de la Coordinación, las autoridades municipales solicitaron a finales del año pasado una visita de supervisión a las instalaciones del albergue ubicado en la calle 6 avenida 36 a un costado de la ex hacienda de San Francisco Toxpan.
ADVERTENCIA
Como resultado de la visita el pasado martes, se presentaron a comparecer ante la Coordinación de Prevención, integrantes de la Asociación y el personal jurídico. Con base a los datos obtenidos, se determinó que el albergue incurre en irregularidades como: falta de mantenimiento en la infraestructura del lugar, hacinamiento de animales, jaulas en mal estado.
En cumplimiento a las normas de Salud, se emplazó a la asociación para que en un período no mayor a los tres meses atienda y subsane dichas irregularidades, en caso contrario podrían hacerse acreedores a una sanción económica que va de 5 mil a los 10 mil pesos o el de-salojo de las instalaciones.
Aunque para este último caso se deberá solicitar el apoyo de las autoridades municipales. En el acuerdo se menciona que una vez vencido el plazo, se realizará una segunda visita de supervisión al lugar, a fin de verificar el cumplimiento de los acuerdos y fijar las sanciones correspondientes en caso de que se amerite.
QUEJAS
Una de las principales quejas de los vecinos, es el exceso de ruido que generan los animales albergados durante la noche, así como los malos olores que emanan del acumulamiento de los desechos y heces fecales.
La Coordinación de Prevención, reconoce estos problemas como uno de los principales factores para la reubicación del albergue, aunque no como determinantes. Se consideran sitios similares a una granja o zona de criadero de animales, además de que en esta misma situación se encuentra el resto de las Asociaciones Civiles que se dedican al rescate de animales y cuyos albergues operan en domicilios particulares.