Orizaba.- Por cada cinco comercios que hasta hoy son informales, tres negocios abren sus puertas, refirió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Jesús Salgado Nesme. La media nacional de tiendas en la informalidad, dijo, hacia el inicio del presente año fue del 30 por ciento.
“Puedo decir que de cada cuatro o cinco comercios que se cambiaron a la informalidad, hay tres nuevos en la ciudad y creo que las acciones que se llevan a cabo en Orizaba van por buen camino”, subrayó.
Refirió que para abrir un negocio y de acuerdo a su experiencia se debe analizar el giro de venta, porcentaje de utilidad, pago de impuestos, posteriormente a este tipo de análisis se logra obtener una certeza del negocio para que perdure.
“La Cámara ha trabajado, traemos muchos proyectos y exhorto a todos los comerciantes a que se asesoren y se sumen al tema de la formalidad”, añadió.
Explicó que las cifras son difíciles respecto a la informalidad, sin embargo, la ciudad de Orizaba se ha sumado al tema turístico y por ello toda la población debe sumarse como los actuales nuevos negocios que cuentan con una infraestructura adecuada porque hay certeza de inversión en el municipio.
“También hay certeza jurídica, anteriormente era difícil y por ello tenemos capacitaciones para ayudar a micro, medianos y grandes negocios, en los números que traemos la informalidad en Orizaba es del 12 por ciento”, concluyó.