in

Dan alternativas para diversificar la caña

Superiberia

Cd. de México.- A finales del año pasado la empresa consultora inglesa FO Licht organizó en la Ciudad de México la conferencia denominada Etanol Latinoamérica. Esta empresa invitó a una serie de especialistas, investigadores y empresarios a dar sus puntos de

 vista sobre el estado de la producción de alcohol anhidro e hidratado, de fuel etanol, las problemáticas, los retos y las perspectivas. Sin embargo, también se tocaron aspectos como la cogeneración de energía.

 

Manuel Enríquez Poy, director general de Grupo Motzorongo, académico, especialista en la caña de azúcar, brindó al auditorio de FO Licht una visión panorámica de la agroindustria, las alternativas de diversificación, entrando de lleno al tema de la cogeneración de energía y aportando su punto de vista sobre el desarrollo del mercado de los biocombustibles.

 

Para Enríquez Poy, el potencial de la caña de azúcar radica en la diversidad de productos finales e intermedios que se pueden obtener a través de un proceso industrial: azúcar, bagazo, cachaza, agua, miel final y/o miel B.

 

Durante su conferencia, Enríquez Poy comentó que históricamente México fue un importante productor de celulosa de caña para la producción de papel. La apertura “indiscriminada” del mercado, las importaciones, pusieron fin a esta alternativa de diversificación, concluyó.

 

Respecto al tema de la conferencia, comentó que los ingenios mexicanos llegaron a producir alrededor de 110 millones de litros anuales en 30 unidades productivas, producción que se fue acabando por las importaciones de alcohol etílico a menores precios, que hicieron inviable la producción nacional.

CANAL OFICIAL

Lleva DIF apoyos a la Sierra

Nombran mandos policiacos