Cd. de México.- La teatralidad que rodea la captura de Joaquín El Chapo Guzmán Loera distrae de los verdaderos males que aquejan a México, publica The New York Times.
“La teatralidad (sobre la captura de Guzmán Loera) también distrae de los problemas reales y persistentes de la nación. Los analistas se preguntan por qué, si el Gobierno pudo cazar a El Chapo, no pudo encontrar a los 43 estudiantes que desaparecieron de un colegio de profesores en el estado de Guerrero. ¿O por qué no puede detener la caída del peso frente al dólar, de casi un 20 por ciento en el último año”, dice el reconocido medio estadounidense.
El periodista Azam Ahmed reseña en el diario neoyorquino cómo la fijación en torno a lo que representa Guzmán Loera “es una batalla constante entre la tragedia y la farsa”.
The New York Times dice que a la par de que el Gobierno de México dio a conocer la captura “llegó el circo” con la revelación de que él capo concedió una entrevista al actor Sean Penn y planeó una película sobre su vida.
“Todo eso ha sido material para las portadas de todo el país. Y la compleja mezcla de alegría, incredulidad y decepción que esto ha generado es un reflejo de las divisiones entre los propios mexicanos”, dice.
El medio destaca que muchos mexicanos parecen tomar el tema como parte de una para el cinismo permanente hacia el Gobierno y su capacidad para luchar contra los narcotraficantes “que con demasiada frecuencia parecen no sólo por encima de la Ley, sino que también superan a la ficción”.
“La desesperación encontró su salida en el humor. Las redes sociales zumbaban con chistes sobre la captura y la entrevista, incluyendo un hashtag despectivo utilizando el nombre del señor Penn en español”, reseña el medio estadunidense.
Dice el rotativo que no obstante, existe un apoyo generalizado sobre la extradición Guzmán Loera a Estados Unidos.
El historiador Enrique Krauze dijo a The New York Times que “el punto principal es que tenemos un inmenso problema con las drogas y el crimen en México, con impunidad y con la falta del Estado de Derecho en el sistema penal”.