Orizaba.- Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) en esta ciudad, Guillermo Trujillo Martínez, el primer bimestre del año ha sido complicado para el sector, registrando cambios de giros, cierres temporales, así como solicitud de créditos para poder continuar operando los negocios ante los embates de una economía aún en recesión, así como por el constante incremento de los energéticos.
Precisó que el sector comercial está pasando una etapa difícil en el que como siempre, la “inyección” monetaria depende de cuánto lleve la clientela en sus bolsillos para poder obtener ventas, y desafortunadamente prevalece la falta de empleo, y el poder adquisitivo de las familias es muy limitado, comprando sólo lo realmente necesario para vivir al día, ya no con lujos.
“Desafortunadamente para la recuperación de cualquier situación, se requiere de tiempo, la política económica que se maneja en el país tendrá sus logros, pero al paso de los meses y no en este momento, por lo que se deben tomar nuevas alternativas o caminos para poder no sólo vivir, sino para continuar solventando los diversos gastos que se derivan de un negocio”.
Aunque reconoció que se han registrado un promedio de cinco cierres temporales o definitivos por no obtener utilidad para el pago de la renta del local, han tenido que desistir, aunque ahora es común apreciar que los comerciantes han tenido que invertir en diversa mercancía para poder tener ventas porque están muy limitadas.
“Se considera que el presente año será inestable, con bajas y altas dependiendo de movimientos económicos circunstanciales para la región como lo es ahora la Semana Santa y en su momento lo fueron las festividades del Día del Amor, de los Reyes; pero pasando esta temporada vacacional si no se aprovecha estratégicamente, será hasta el período del 10 de Mayo o de vacaciones de verano”.
Reconoció que con esta temporada de cuaresma se recupera el sector de pescados y mariscos, pero se desaceleran las ventas de carnes rojas, y esto también se ve proyectado en restaurantes en el que tienen que invertir en productos de temporada sin precisar si tendrán clientes o no.
Carlos Guevara
El Buen Tono