Córdoba.- Al aproximarse la fecha pactada para comenzar el Cónclave y con ello elegir al sucesor de Benedicto XVI, el obispo de la Diócesis de Córdoba, Eduardo Patiño Leal, exhortó a toda la comunidad religiosa a mantenerse en oración para guiar a los 115 cardenales durante este proceso de selección.
Dicho acto de selección, reiteró el prelado, no es como los movimientos políticos, siendo que la elección del nuevo sumo Pontífice es un proceso de fe por lo que no se puede determinar o apostar previamente la nacionalidad del sucesor de Papa Benedicto.
“No es un proceso en donde el número de católicos influya para determinar la nacionalidad del nuevo Papa, en ese caso podríamos decir que estaría ente Brasil y México; sin embargo, esto no es posible es sólo un acto de fe”, enfatizó Patiño Leal.
Señaló que en este caso todos los cardenales tiene la misma oportunidad de ser elegidos como representantes de la iglesia, las nacionalidades no son tema que preocupe al Cónclave, siendo que siempre se presentan sorpresas de Dios, por lo cual es importante solidarizarse a través de la oración.
Misa especial
Para manifestar el apoyo a los integrantes del Cónclave al momento de la elección del nuevo Papa, la iglesia católica realizará durante el martes una eucaristía especial en la Catedral de la Inmaculada Concepción en punto de las 18 horas.
Se estima el proceso de elección pudiera retrasarse hasta por más de tres días; sin embargo, una vez que se anuncie a través del humo blanco la existencia del máximo representante de la comunidad católica, las campanas de todas las parroquias repicarán para anunciar el nombramiento, así como en señal de Acción de Gracias por contar con un nuevo representante.
Yessica Martínez
El Buen Tono