ORIZABA.- Para Juan Vergel Pacheco, secretario general de la asociación Recuperemos Veracruz, nadie tiene segura la victoria en los próximos comicios electorales, así destacó el panorama que afrontarán candidatos y partidos en el estado.
Vergel Pacheco dijo que el 80 por ciento del voto del PRI está concentrado en las zonas rurales, curiosamente las más desesperadas, más empobrecidas e informales, no obstante, en la mancha urbana es lo contrario.
Aseguró que el sufragio del ciudadano se va a dividir en dos, los que habrán de votar por la izquierda libre que representan el PT, Morena y otras fuerzas, y los que lo harán por la alianza PAN-PRD como oposición, por otro lado, estará el voto cautivo, clientelar de los programas sociales, que es lo que le ha servido al PRI para mantener la mayoría y ganar elecciones.
Dio a conocer además que la oposición, que encabeza el Partido Acción Nacional, tendrá que lograr una estructura para ser competitivos y contener la posible oleada roja en las casillas, misma posición que comparte con Morena, que prácticamente no tiene estructura.
En el caso del candidato del PRI, admitió que deberá desmarcarse y mantenerse lejos del Gobierno actual, si no quiere cargar con las culpas de titulares de dependencias, generadas en la administración presente.
Asimismo, señaló que “si Morena o el PAN repiten las acciones del PRD de presentar bajos perfiles o continuar el nepotismo político, en ello les puede venir la derrota, de la cual no es fácil que se puedan sobreponer porque de manera inmediata se entrará en los siguientes comicios”.
“El partido que quiera ganar tendrá que presentar perfiles con trayectoria ciudadana, con buenos créditos, trabajo transparente, y buen prestigio, honestos ante la sociedad, de no ser así se asegura la derrota, lo que puede encaminar la tendencia a las futuras elecciones nacionales”, señaló.