ORIZABA.- Para hacer frente a la crisis económica nacional debe emprenderse una vida sobria, de austeridad individual e institucional, pero más bien eliminar excesos o incentivos y bonos de que se goza a nivel institucional en el país y no perjudicar a quienes menos tienen, indicó el vocero diocesano Helkyn Enríquez Báez.
Desde ahora hay que reducir gastos llevando una vida de austeridad, de ahorros, la sobriedad no hace daño a nadie, pero tendrían que escuchar los que gastan tanto, advirtió: “Creo que es incongruente ante una etapa de crisis aprobar gastos que escandalizan al pueblo, sobre todo cuando no se han resuelto las necesidades básicas de los habitantes”.
Hay crisis económica en México fruto de la recesión en China, todas las instituciones y los gobiernos tendrían que aplicar un verdadero plan de austeridad, en donde no se perjudique al que menos tiene, es decir, no ajustar mano de obra y así eliminar el sustento a los jefes de familia, por ejemplo, indicó.
Resulta incongruente e incomprensible que autoridades y legisladores sigan con diversos privilegios, incentivos o bonos, cuando se está pasando por un momento difícil en materia económica, insistió.
Y agregó que el ejemplo de esta mesura en los gastos deberían ponerlo todos los que dirigen las instituciones, en todos los aspectos y ambientes incluso, en la Iglesia el Papa pide austeridad y también debería ser así en las empresas, “todos ajustarnos a una vida sobria”, reconoce.
Sobre el denominado plan de austeridad implementado por el Gobierno Federal, que trae como consecuencia despidos laborales, indicó que deben pensarse bien, porque no tendrían que golpear a las personas, sino a los grandes salarios, es decir, no deben ejecutarse en perjuicio de un individuo que sostiene a una familia, sino que se tienen que ajustar sueldos excesivos. El sacerdote puso como ejemplo lo acontecido en la crisis de España, fruto de la construcción de casas como negocio y después la gente ya no pudo pagar y esa es una alerta para México, que está en una situación similar.