ORIZABA.- Cerca de nueve investigaciones y sus resultados se han logrado patentar en el Instituto Tecnológico de Orizaba (ITO), los proyectos han sido asesorados y llevados en conjunto con alumnos, explicó Rogelio García Camacho, quien agregó que este tipo de acciones posicionan al Instituto.
El directivo argumentó que en las patentes hay proyectos destacados que fueron premiados por una institución bancaria, que les ha facilitado recursos para impulsar sus investigaciones y comercializarlas.
“En la actualidad el Instituto cuenta con una persona que está encargada de hacer el registro de los proyectos para patentarlos en un futuro, estos son de investigación y viables de poder comercializar, de acuerdo al Instituto de la Propiedad Intelectual ellos los inscriben para evitar que sean robados”, aseveró García Camacho.
El catedrático destacó que el convenio que celebraron hace algunos meses con el Tecnológico de Toluca, con el cual existe ya una oficina de Transferencia Tecnológica, se ayudan a tramitar de forma eficiente las investigaciones y su patentamiento.
Reconoció que los registros se pueden hacer a través del Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo de Orizaba (CRODE), directamente a la Dirección General del Instituto Tecnológico Nacional, aunque refirió que el centro regional no es una institución muy socorrida.
García Camacho apuntó que hay cerca de 20 alumnos y proyectos que se están trabajando en el extranjero, “son jóvenes estudiando el postgrado, además, hay estudiantes en el extranjero como parte de los planes de investigación, el intercambio es en función de los proyectos que están como responsables, no es por período escolar; son trabajos a nivel de tesis para su maestría o doctorado, los cuales son más que prometedores”.
Enfatizó de igual forma que hay cerca de 50 alumnos en el extranjero estudiando lenguas, mismos que también aportan trabajo académico al Instituto Tecnológico de Orizaba.