in

Raya Licona

Superiberia

SOYALTEPEC.- Perteneciente al municipio de Oaxaca se encuentra una comunidad que esconde atractivos únicos donde además de su extensa vegetación y fauna existen construcciones que pertenecieron a Porfirio Díaz, enmarcando leyendas en paisajes de ensueño.

La Raya o Raya Licona –pertenece a San Miguel Soyaltepec, y fue un 21 de marzo de 1972 cuando unos 35 pobladores se levantaron en armas para que el lugar fuera reconocido como ejido, siendo tan sólo 35 habitantes de Miguel Hidalgo los que pelearon siendo presidente de la República Luis Echeverría Álvarez, decretándolo como tal. Se localiza  al otro lado de la presa de Temascal, mejor conocido como Miguel Alemán perteneciente al municipio de San Miguel Soyaltepec.

Arribar a este lugar es relativamente fácil sólo es necesario abordar una lancha de motor y el viaje es de dos horas, allí está ubicado el ejido Miguel Hidalgo donde existen haciendas y propiedades que se encuentran en ruinas y que fueron el lugar de descanso de Porfirio Díaz en su paso hasta Oaxaca, de ahí se desprenden un sinfín de historias que incluyen el hallazgo de centenarios y botellas de licor, así como muebles.

Dentro del núcleo de historias que se gestaron en este lugar también cuentan que existe un rancho del famoso Tomás Sánchez Ramos donde vivió desde niño, y según relatan los pobladores existe una cueva donde se escondía cuando iba la Policía a buscarlo.

En esta laguna, los habitantes asiduamente se dirigen a pescar con anzuelo desde su rivera, donde se localiza una palapa, lugar idóneo para degustar la tradicional mojarra, preparada de distintas formas como al carbón, empapelada o asada al comal, especialidades cuyo aroma despierta el apetito de los pobladores y pocos turistas.

La experiencia de una tarde acompañado por familiares y amigos en este lugar que evoca tanta libertad y sosiego y un aire de misterio es incomparable, basta con relajarse y observar a lo lejos para enamorarse de este oasis natural que debe ser visitado.

CANAL OFICIAL

Fallece el poeta de Yanga

Denuncia a mecánico