in

Hospital del IMSS pierde plazas de enfermeras

Superiberia

Córdoba.- El Hospital General de Zona (HGZ) número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pierde anualmente cerca del 10 por ciento del personal de enfermería. A nivel Delegación se contabilizan más de mil enfermeras que se asegura son suficientes para atender a la derechohabiencia.

 

En el marco de la celebración del Día del Trabajador de Enfermería, personal del Instituto organizó una convivencia en honor a quienes se desempeñan en esta profesión. 

 

En entrevista la jefa de Enfermeras del Hospital, Martha Trujillo Rivera, señaló que el nosocomio cuenta con un total de 296 enfermeras con plaza fija.

 

De las cuales sólo el 40 por ciento cuenta con el nivel de licenciatura, el 60 por ciento restante aún no ha logrado la profesionalización por diversas causas, principalmente la situación económica y la necesidad por brindar tiempo a sus familias, pues aunque el Instituto tiene un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para estudiar a distancia, la falta de tiempo limita el acceso al título de licenciadas en Enfermería.

 

JUBILACIONES

 

El año pasado el HGZ número 8 registró la baja de ocho enfermeras que se jubilaron al cumplir sus 27 años de vida laboral; en promedio anual se registran cerca de 10 procesos.

 

El coordinador de Prevención y Atención a la Salud en Veracruz Sur, Eduardo Lázaro Castillo, comentó que a nivel delegacional existen un total de mil 300 enfermeras y enfermeros, grupo que integra el 40 por ciento de la plantilla de trabajadores. A pesar de la cifra, insistió que el personal es suficiente para atender a la población asegurada, principalmente porque las enfermeras se caracterizan por su desempeño laboral.

CANAL OFICIAL

Buscan área de pediatría para el Hospital General

Entrega Canaco dos automóviles