Cd. de México.- Joaquín Gamboa Pascoe, dirigente de la CTM, falleció la tarde de ayer en un hospital de la capital del país, indicó Patricio Flores, vocero del sindicato.
El líder de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Joaquín Gamboa Pascoe, falleció la tarde de ayer a los 92 años de edad, a causa de una complicación respiratoria en el hospital Ángeles del Pedregal en la capital del país.
Gamboa Pascoe encabezó la CTM desde el 2005 y su cargo concluía en febrero de este 2016.
En su cuenta de Twitter, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, informó del deceso de Gamboa Pascoe, al que calificó como uno de los líderes referentes del movimiento obrero nacional.
Apenas en el mes de febrero del año 2015 la CTM, en el marco de la conmemoración de su 79 aniversario, el líder cetemista develó su propia estatua y fue colocada en el lobby del edificio sede de esa central, la cual sustituyó los bustos de los ex dirigentes Fidel Velázquez y Leonardo Rodríguez Alcaine.
Gamboa Pascoe estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México en la generación de 1939, junto a José López Portillo, y sucedió a Leonardo Rodríguez Alcaine frente a la CTM.
Fue asesor jurídico de Jesús Yurén en la federación cetemista capitalina. Fue un personaje cercano a Fidel Velázquez, así como al propio López Portillo.
Fue diputado federal y senador en diversas ocasiones por el PRI, partido en el que siempre militó.