Córdoba.- Tras la activación por parte de Protección Civil (PC), de la Alerta Gris preventiva por posible surada este sábado, los voluntarios de la Asociación Civil de Bomberos recomendaron tomar las debidas precauciones.
La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que a partir del sábado podrían tenerse lluvias, descenso de temperatura y viento del Norte fuerte a violento, por lo que activó la Alerta Gris preventiva y solicitó a autoridades municipales extremar precauciones.
“El Frente Frío recorrerá el litoral veracruzano, ocasionando aumento de la nubosidad y lluvias de 5 a 20 mm, con mayores a 30 mm especialmente en la zona Sur; previo a estos efectos se prevé continúe la surada en las regiones de Orizaba, Los Tux-tlas y Acayucan-Minatitlán, donde podrían alcanzar rachas de 48 km/h, estimándose algunas de 55 a 65 km/h durante la madrugada del viernes y sábado”.
Es por ello que el comandante de Bomberos, Antonio Cambambia Jácome, recomendó no tirar basura en espacios abiertos, no verter material reflejante, no quemar desechos ni hacer fogatas, para evitar incendios forestales o en la propia ciudad.
Integrante de la Asociación de Bomberos de la zona Centro de Veracruz, Cambambia Jácome indicó que también hay que asegurar los techos de lámina y cualquier otro material ligero de las viviendas, para evitar su desprendimiento, por ende, daños y/o posibles lesiones a los ocupantes, revisar y asegurar las instalaciones de la casa, como la eléctrica, gas, televisión, telefonía, Internet, para evitar interrupción de los servicios, cortocircuitos, fugas y/o incendios.
“A los comerciantes que usan lonas, deben fijarlas correctamente así como también cualquier otro objeto potencialmente peligroso y sobre todo avisar a las autoridades competentes sobre árboles muertos y/o ramas en peligro de caer, para su atención correspondiente, finalizó diciendo.