Orizaba.- Tras indicar que la escuela, el centro de trabajo y toda la sociedad deben trabajar por lograr la inclusión de gente discapacitada, la autora de los libros “Abrazar el éxito sin meter las manos” y “La fuerza de un guerrero”, Adriana Macías, afirmó que grandes proyectos requieren mucho esfuerzo, constancia y sobre todo que el ser humano no pierda la fe.
Abogada de profesión, Adriana Macías, quien se ha caracterizado por lograr lo que se ha propuesto, y ser un ejemplo de vida a pesar de no tener sus dos brazos desde que nació, ofreció su conferencia magistral “El reflejo de mi vida”, en el marco del Día Internacional de la Mujer .
En entrevista previa, recordó que es fundamental la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida, y que la cultura sobre la aceptación de estas crezca. No se le debe dejar todo al Gobierno, aclaró.
“Por ejemplo, se tiene que llevar al niño con discapacidad a la escuela, y si su salón está arriba, deben los directivos hacer modificaciones, quizá ponerlo en un primer piso; hasta que ven la necesidad, se hacen los cambios. Que la empresa no tenga miedo de incluir a gente con discapacidad, no queremos que las escuelas digan ‘no quiero recibir un niño discapacitado’ ” exhortó.
En la actualidad –recuerda- tanto escuelas como empresas no quieren abrirse para incluir a la gente con capacidades diferentes, piensan que se tienen que invertir grandes montos, cuando sólo es cuestión de decisión y de querer hacerlo.
Mientras tanto, confió en que con la nueva ley laboral, ahora las empresas acepten mayor número de personas con alguna discapacidad, y aunque considera que hay avances, falta acrecentar la cultura en esta materia.
Si bien las instituciones de gobierno así como las escuelas tienen mucho trabajo por delante respecto a la inclusión de personas con capacidades diferentes, recordó que a esas instancias no les toca enseñar valores, sino que se da en la familia, los valores se dan en la familia, en la vida diaria.
Matilde De los Santos Parada
El Buen Tono