Cd. de México.- En la última década han sido asesinados 37 presidentes municipales en funciones, reveló la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC).
En su recuento, incluyen el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, ocurrido apenas el pasado sábado.
A través de un comunicado, la Asociación Nacional manifestó “su indignación y repudio por el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Morelos, Gisela Mota Ocampo y exigió el pronto esclarecimiento de los hechos y castigo a los culpables”.
Además de los 37 alcaldes que han sido ultimados, en el mismo lapso, de 2006 a enero 2016, reportó la ejecución de siete presidentes municipales electos y 31 ex alcaldes. Lo anterior da un total de 75 políticos acribillados en la última década en México.
La asociación apuntó que “los estados con más riesgo para los alcaldes son: Durango, Michoacán, Oaxaca y Veracruz. Seguidos por Chihuahua, Estado de México, Guerrero, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas y en menor medida Coahuila, Morelos, Puebla, San Luis Potosí y Zacatecas”.
Ante la violencia que en el país, la ANAC se pronunció a favor del Mando Único policial, en “casos de excepción” y no “como regla”.
Señaló la ANAC que el “problema de fondo es la calidad, el ambiente de corrupción actual y los mecanismos de supervisión son muy débiles”.