ORIZABA.- Suman 50 las defunciones en este 2016, la causa: muerte natural, en su mayoría derivada de padecimientos como diabetes y en personas mayores de 80 años, reporta la oficina del Registro Civil.
Esta institución que funciona en Orizaba y que deriva de la Dirección General del Registro Civil en el estado, no deja de laborar, incluso los días feriados instaló una mesa de guardia para atender emergencias o casos concretos de defunciones.
En ese tenor es que se detectó el número inicial de las defunciones, no obstante, también hay nacimientos, pero éstos últimos no se registran de inmediato, sino que por las fiestas se hace el trámite de forma paulatina, mientras que los fallecimientos se reportan de inmediato.
Sobre los nuevos costos, indica el oficial de la dependencia, Manuel Mendoza de Jesús, que están contemplados en el Código Hacendario municipal y éste a su vez los valora en salarios mínimos, por lo que a partir del primer minuto del presente año, los precios se modificaron en función del incremento que se registro en el salario mínimo, es decir unos 3 pesos.
Así, las copias certificadas ordinarias que costaban $77 ahora cobrarán $80, un trámite por defunción que estaba en $77 ahora también es de 80 pesos y lo mismo una boda en la oficina del Registro Civil.
Todos los servicios tienen costo similar, salvo divorcios en $1,205 y los matrimonios a domicilio ahora se cobran en 1,607 pesos.
Los permisos de cremación están en $984, inscripciones de sentencia $803 y reconocimiento de hijos $80, y el permiso de inhumación que costaba $77 vale ahora $80, en tanto, dijo que la inhumación de miembros para cuando hay amputaciones representó unos 50 trámites el año pasado.