Atoyac.- “Los excedentes de azúcar deben ser exportados para que el precio del dulce no tenga una caída que afecte la economía de los productores del país”, expresó el presidente de la Unión Estatal de Cañeros CNPR, Ángel Gómez Tapia, por lo que el sector cañero solicita a la Presidencia de la República así como a la Secretaría de Agricultura se involucren en las exportaciones del dulce como en el ciclo anterior.
Recordó que en el ciclo 2014-2015, el Gobierno Federal a través de la Sagarpa intervino para que el ciclo estuviera equilibrado y así generar precios adecuados, que permitieron un repunte del 10 por ciento que se convirtieron en varios millones de pesos para los productores; ganancia en forma de remanente.
“Si no se toman acciones para exportar los excedentes se creará un problema muy grave, al saturarse el mercado azucarero, con lo que el precio de pago a cañeros irá a la baja. Con la intervención del fideicomiso del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), el año pasado los ingenios lograron exportar unas 700 mil toneladas de su producción, lo que permitió por mucho que el mercado azucarero no tuviera grandes excedentes”, manifestó.
Sin embargo, debido a que el FEESA sólo administra dos factorías, solicitan la intervención del Gobierno Federal para exportar al mercado de Estados Unidos como en años anteriores para equilibrar la producción nacional.