in

Una tradición la Rosca de Reyes

Superiberia

Córdoba.- En un abrir y cerrar de ojos panaderos expertos forman la tradicional Rosca de Reyes, sin embargo su proceso puede llevar cerca de cuatro horas; pero sin lugar a dudas la experiencia de compartirla con familiares, amigos, compañeros de trabajo o vida se reduce a un momento digno de recordar.

 

Con cerca de 40 años de experiencia como panadero, don Margarito Contla Huerta explicó para EL BUEN TONO la elaboración de la tradicional Rosca de Reyes de conocida panadería en Córdoba.

 

La receta original fue elaborada por Alejo Sánchez (+) fundador de la panadería, está hecha de una masa más fina que la del pan tradicional, Margarito confiesa que lleva harina, azúcar, huevo, mantequilla y canela,  e ingredientes que le dan consistencia.

 

Desde las seis de la mañana el grupo de seis panaderos comienza a laborar, en los días “fuertes” el 5 y 6 de enero, no tienen horario de salida pero ya están acostumbrados a la carga de trabajo.

 

 En tres minutos,  don Margarito forma una rosca rellena de chocolate con nuez picada. Toma una bola de masa y con sus grandes manos, la extiende sobre la mesa hasta darle una forma alargada, en la orilla echa el chocolate en trozos mezclado con nuez, pone tres figuras de niños y cierra, en una charola acomoda la masa para formar el óvalo y con la palma de su mano le da varios golpes para aplanarla, encima aplica una pasta amarilla hecha a base de azúcar y manteca y finaliza colocando los pedazos de acitrón de colores  rojo y verde.

 

Posteriormente,  se pone cerca del horno por aproximadamente dos horas y media para que esponje, luego se introduce a una temperatura de 180 grados centígrados de 25 a 30 minutos.

 

Al día, en este comercio producen más de mil 200 piezas de roscas, entre chicas, medianas y grandes. La receta original era rellena de frutas como el higo, naranja y el acitrón, pero con el paso de los años han añadido otros rellenos como queso crema con zarzamora, cajeta y chocolate con nuez porque son los que más piden. Este año, innovaron con una rosca hecha de masa de hojaldre rellena de chantilly. En el oficio de la panadería, don Margarito empezó a los 12 años, ahora con tiene 50 años de edad. Sobre el significado de la rosca  comentó que  “no tiene principio ni fin como el amor que Dios nos tiene, el muñequito adentro significa el niño Dios que lo escondieron para que no lo mataran y la fruta representa los regalos de los Reyes Magos que le llevaron al niño”.

 

La rosca chica lleva dos figuras, la mediana tres y la grande cuatro, en los días principales preparan más rocas de tamaño grande debido a la demanda en las familias.

CANAL OFICIAL

SAT brinda beneficios a los contribuyentes

Era de los Zetas el descuartizado