Ciudad Mendoza.- Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cada 100 mujeres mayores de 20 años, 24 tienen cáncer de mama, por ello, el Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), realizará campañas de autoexploración en las comunidades de la sierra a pesar de sus usos y costumbres.
El machismo que impera en Necoxtla y La Cuesta sigue siendo el motivo principal por el cual la población femenina no acude al médico cuando tiene algún dolor o malestar en los senos.
En este sentido, en coordinación con la Dirección de Salud, el DIF y la Jurisdicción Sanitaria Número 7, implementarán una jornada en las congregaciones para enseñarles cómo se hace una autoexploración, y con ello detectar el cáncer de mama a tiempo, así como canalizar a la paciente a una unidad médica a fin de tratarse del problema.
“Queremos darles la confianza para que ellas participen en las campañas preventivas, porque es por su salud; sabemos cuáles son sus costumbres, pero es muy importante que no duden en dejarse analizar y detectar alguna anomalía antes de que sea demasiado tarde”, expuso personal de Inmujer.
Indicaron que la jornada de detección oportuna iniciará en las próximas semanas.
“La idea no es sólo ir a detectar señales de cáncer, sino prevenirlo y atenderlo”, expresaron.