Atoyac.- Unos 72 obreros del ingenio El Potrero, no recibieron un bono de 32 días de salario que otorgó la empresa administrada por el Fideicomiso del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), debido a que la Sección 23 del STIARM no realizó el pago en un acto represivo a los azucareros que ganaron un laudo para su reinstalación y el cumplimiento de sus derechos laborales.
Miembros del Sindicato Independiente de esta factoría acusaron que es bono era un estímulo que corresponde a la zafra 2014-2015, de la que desconocen el montó a entregar porque la misma sección no reportó a cuanto ascendía el montó a repartir ni cuanto les correspondía a cada uno.
Abel Hernández Rivera, miembro de este organismo expresó que podrían estar entregando el 50 por ciento del recurso, debido a que tras preguntar a algunos que obtuvieron el beneficio este año recibieron menos ingresos por este concepto en comparación con el año pasado.
“De haberse entregado sólo la mitad de los recursos quiere decir que se repartieron 170 mil pesos y una cifra similar se quedó en la sección cuando debían entregarse a los trabajadores de la factoría sin importar siglas sindicales”, expresó.
Juan Navarrete, obrero de esta factoría reconoció que el año anterior recibió unos 13 mil pesos, pero en esta ocasión sólo percibió unos 7 mil 500 pesos, es decir la mitad. “La empresa cumplió con entregar el estímulo económico el pasado 30 de diciembre, pero no la Sección no actuó de buena fe como debería realizarlo”.
Los 72 trabajadores que no recibieron el recurso, son los que el pasado 27 de noviembre fueron reinstalados al ganar el juicio laboral 21/2003, quienes en esa ocasión fueron anotados sus nombres por los miembros del STIASRM recibiendo un acto represivo casi de forma inmediata con la falta del pago de este beneficio tan importante.