Córdoba.- El Hospital General de Córdoba, cerró el 2015 sin muertes maternas, con lo cual se reafirma que Veracruz continúa por debajo de la media nacional en ese aspecto.
Mientras que en el 2014 se registraron cuatro muertes maternas, el año pasado “se fue en cero”, es decir, no hubo ningún deceso, dijo el director del Hospital General de Córdoba, Patricio Zentella de Santiago.
“De hecho nos unimos al Comité de Muerte Materna en la zona Córdoba-Orizaba y tenemos conocimiento de que no se registró ni una sola en el 2015, es el resultado del acercamiento que tuvimos con las señoras para que escogieran un método de planificación y control familiar, pues la idea es abatirla”, dijo Zentella de Santiago.
Acotó que de 2010 a la fecha, la Secretaria de Salud (SSA), ha disminuido en más de un 30 por ciento la mortalidad materna, lo que ha valido el reconocimiento por parte de la Federación.
En cuanto a la entidad continúa por debajo de la media nacional en los índices de muerte materna.
“Se ha logrado gracias a los proyectos multidisciplinarios, con estrategias y seguimiento que se le dieron a los pocos casos que en el pasado se presentaron en diversas localidades, destacando las acciones coordinadas entre la Secretaría y el DIF estatal mediante el programa Madrinas Obstétricas” argumentó.