in

Un huatusqueño en el Comité Olímpico

Superiberia

Huatusco.- A principios de la década de los 60´s un joven de 16 años emigró a la Ciudad de México en busca de nuevas oportunidades, Gilberto Gregorio Castro Serna llegó a casa de la familia Herrera Domínguez donde fue acogido por la generosidad de sus integrantes, y posteriormente por una recomendación buscó la oportunidad de ingresar al Instituto de Capacitación Deportiva dependiente del Comité Olímpico Mexicano. 

“Iba con la intención de estudiar para profesor de Educación Física, Piloto o Medicina, esas eran mis intenciones. En ese tiempo no había mucho apoyo de nada, ni de nadie y los que fuimos a México la mayoría llegamos con nuestros propios recursos y a buscar fortuna”, dijo.

Agregó que fueron 2 mil aspirantes los que intentaron ingresar al Instituto de Capacitación Deportiva, pero sólo 200 lo consiguieron, ya dentro se enfrentaron a una escuela militarizada, la disciplina de la institución era férrea, de esa manera iban forjando el carácter de los estudiantes quienes todo la semana se preparaban y no salían hasta el fin de semana. 

Los alumnos que estudiaron eran registrados como soldados de transmisiones e incluso tenían una identificación militar. Uno de los precursores de la idea de formar un equipo de entrenadores con miras a la formación de atletas previo a la Olimpiada de México 68 fue el presidente del Comité Olímpico Mexicano José de J. Clark quien a su vez tenía un grado militar. 

Castro Serna egresó en octubre de 1965 como entrenador deportivo en las ramas de básquetbol, atletismo y gimnasia básica, posteriormente al siguiente año se integra al equipo de ciclismo como auxiliar del entrenador en jefe Luigi Casola. 

Sobre la participación en las olimpiadas mencionó que sólo obtuvieron lugares modestos, ya que México no era una potencia en esas disciplinas pero la experiencia de competir a nivel mundial fue muy enriquecedora para su carrera profesional y además como persona. 

En 1971 por cuestiones personales sale del Comité Olímpico Mexicano y cursa en forma la carrera de Educación Física en la capital de Oaxaca, donde egresa de la Normal Superior Benito Juárez en el año de 1973. Posteriormente se dedicó a otras actividades ajenas al deporte hasta principios de los 80´s ingresa como profesor de la secundaria general Jovita Lara Estrada donde es maestro jubilado. 

A principios de los 90´s, el profesor junto a otras personas reúnen a un grupo de niñas entre ellas incluidas sus hijas y empieza la fase de preparación en la disciplina de gimnasia artística que después de tres años de preparación consiguieron algunos lugares en competencias nacionales. 

A sus 69 años continúa corriendo, además de seguir cantando con el Trío Andariego, a invitación de un amigo retomó las actividades de entrenamiento deportivo donde prepara a un equipo infantil de fútbol soccer quienes participarán en los certámenes locales de la disciplina. 

Para finalizar, el entrevistado resaltó que además de él, otros dos huatusqueños estuvieron en el comité,  Alejandro Kuri Peralta y Migue Spota y lamentó que la pasada entrega de reconocimientos deportivos entregados por COMUDE hayan dejado fuera a personas con una amplia trayectoria      deportiva.

CANAL OFICIAL

Chocan en el Centro

Reciben año con bajas temperaturas