in

Celebran a la mujer

Superiberia

 

Tierra Blanca.- La administración municipal que encabeza Tito Delfín Cano, tuvo a bien festejar este 8 de Marzo el Día Internacional de la Mujer, con la conferencista Lic. Marcela Prado Revueltas con el tema “La Igualdad de las Mujeres”, en donde fue recibida por la Lic. Luz Alicia Delfín Rodríguez, Presidenta de DIF Municipal.

Ante la presencia de cientos de mujeres, Marcela Prado Revueltas, escritora, periodista e investigadora, les habló a las mujeres de la equidad, representatividad, democracia y ciudadanía de las mujeres a través de la historia.

“‘El varón y la mujer son iguales ante la ley’. Artículo 4 Constitucional. Ello implica ‘equidad’, es decir, ‘justicia natural’, para nosotras, tanto en la vida cotidiana como en la representación de las mujeres en los ámbitos políticos, económicos, administrativos, jurídicos, culturales y sociales de México. Pero es mentira. De igual forma, es mentira el cumplimiento de la Ley. De toda ley paternalista que el Estado Mexicano ha emitido para ‘proteger’ a las mujeres”.

“La política siempre fue ‘cosa de hombres’ y esto ha significado que el ejercicio del poder se lea y se comprenda en códigos y pautas masculinas, marginando a las mujeres: todos los presentes saben de las bromas y las broncas, actuales, porque las legisladoras usan tales o cuales modas y qué barbaridad, así no se vale, como si la falda corta o la ausencia de maquillaje tengan algo que ver con el talento o la actividad política. Es como si a nosotras no nos gustaran los Diputados de bigote, porque el bigote ya no está de moda, ¡carajo!”

“En el siglo XVIII, Olympe de Gouges publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadanía, que fue el primer documento en que se solicita el voto femenino, exigiendo igualdad de derechos y deberes para el hombre y la mujer y la igualdad de los seres humanos ante la ley. Por supuesto, la llevaron al patíbulo en noviembre de 1793”.

“Un año antes, en 1792, Mary Wollstonecraft, escribió las ‘Vindicaciones de los Derechos de la Mujer’, pero a ella no la llevaron al patíbulo: sencillamente la olvidaron y nosotras no la conocemos”.

“En Estados Unidos, se considera que los movimientos a favor de las mujeres comienzan con la Declaración de Seneca Fall de 1848, en la que utilizó como modelo la Declaración de Independencia de los Estados Unidos”, finalizó la ponente.

De la redacción

El buen tono

 

CANAL OFICIAL

Destrozadas, las carreteras rurales

Denuncia maltrato a los campesinos