ORIZABA.- El 35 por ciento de los visitantes que llegan a Orizaba son de la Ciudad de México, el 30 por ciento de Puebla y el resto veracruzanos y extranjeros, reportan autoridades de Turismo, quienes afirman que se está duplicando la cantidad de turistas comparado con el período invernal del año pasado.
Un contador mínimo pero certero es el elevador panorámico del Palacio que reporta el ascenso de unas 800 personas por día, tan sólo al edificio de este inmueble, pero el resto de atractivos está saturado, insistió el director de Desarrollo Humano, Igor Rojí López.
Sin haber hecho el recuento específico de la primera semana vacacional en Orizaba, consideró que la derrama económica es significativa para los distintos giros comerciales y para lo que resta del año el turismo se podría duplicar.
Tanto los recorridos nocturnos al cementerio Juan de la Luz Enríquez han estado saturados como el teleférico y ni qué decir de los lugares gratuitos; visitantes nacionales como extranjeros llegan a Orizaba y el clima ha sido favorable unos días.
Para quienes aún no conocen Orizaba o quieren viajar en teleférico, deben tomar sus previsiones en la compra de boletos con un día de anticipación, sobre todo porque el aparato tiene capacidad para transportar a 130 personas por hora y que funciona de las 9:00 a 18:00 horas; algunas ocasiones más tarde.
El nombramiento de Pueblo Mágico ha traído consigo una campaña de promoción de la ciudad, pero también publicaciones especializadas en turismo han hecho posible que Orizaba se conozca y se disfrute en este invierno.