ORIZABA.- “Ahora estamos con el tema de las revisiones salariales para trabajadores municipales, como cada año, en donde los de Ixtaczoquitlán obtuvieron un 4.5 por ciento de aumento; otros ayuntamientos apenas están cerrando ejercicios fiscales, por eso, en unos días más nos sentaremos a realizar las revisiones correspondientes”, dijo César Silva Reyes.
El líder de la CROC en esta ciudad, señaló que en este cierre de año también se está trabajando fuerte hacia el interior del organismo fortaleciendo la unidad, por lo que en últimos días varios sindicatos que efectúan pláticas para revisiones contractuales han solicitado la presencia de la dirigencia sindical general a su cargo, como lo es Orizaba, donde hay reuniones con el Alcalde sobre esos temas.
Además, dijo que el cierre de año del sindicato se registró desde el pago de aguinaldos, que a la fecha no hubo ningún problema, ya que las empresas y sindicatos de empleados municipales previeron el pago de esa prestación.
Lamentó que el aumento al salario mínimo sea raquítico, por ello, repudió la acción de la Comisión Nacional del Salario Mínimo, “cuando ellos hacen sus ajustes se autorizan grandes sumas de dinero y al trabajador sólo le aportan dos pesos más, sin equidad real en cuanto al valor de una canasta básica”.
De igual forma, aclaró que en Río Blanco el incremento que se logró con el Ayuntamiento fue de un 4 por ciento directo, “de cualquier manera los incrementos desde hace 15 años son muy raquíticos, la ventaja de los sindicatos está en revisar las prestaciones porque es ahí donde podemos aportar al ingreso y no al salario, porque si así fuera, Hacienda ya nos hubiera cobrado el doble de lo que nos aumenta el salario, el doble de cada peso aportado”.
Comentó que “la forma en que está jugando Hacienda con sus reformas es muy lesiva para el trabajador, porque por cada peso aportado al salario mínimo te quitan el doble, por eso tratamos de buscar cómo repartirlo en prestaciones sociales, que no impacten a la familia”.
En el caso del Ayuntamiento local, dijo que hay pláticas y emplazamiento a huelga y que el Alcalde tiene disponibilidad para evitar el conflicto.
Respecto a la remodelación de la sede del sindicato, pintura en exteriores, reemplazo de lámparas y rehabilitación de sanitarios, así como la reparación del techado, son remodelaciones que se realizan en el edificio.