CHIHUAHUA.- El Gobierno de Chihuahua declaró a la entidad bajo contingencia climática, luego que la quinta tormenta invernal azotó a la población con fuertes nevadas y temperaturas de hasta 15 grados bajo cero.
A las 10:00 horas del domingo 27, el Director Operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Virgilio Cepeda, informó que se ha generalizado el clima frío y muy frío en toda la entidad, con una mínima de 17 grados bajo cero en la Sierra Tarahumara.
Añadió que por lo menos 32 municipios registraron nieve durante la noche del sábado y madrugada del domingo, teniendo zonas con precipitaciones de hasta 25 centímetros de acumulación de nieve, y un promedio de 15 en todos los municipios.
Los municipios más afectados por las nevadas son Janos, Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Madera, Matachíc, Temósachic, Bachíniva, Gómez Farías, Ignacio Zaragoza, Buenaventura, Galeana, Ocampo, Uruachi, Moris, Guerrero, Cuauhtémoc, Ahumada, Ciudad Juárez, Bocoyna, Urique, Maguarichi, Guazapares, Carichí, Chínipas, Guadalupe Distrito Bravos, Práxedis G. Guerrero, Namiquipa, Guachochi, Cusihuiriachi, Riva Palacio, Ojinaga y Jiménez.
En tanto, hasta las 10:00 horas del domingo permanecían cerrados 13 tramos carreteros como son en los municipios de Madera, Ocampo, Gómez Farías, Guerrero, Bocoyna, Urique, Cuauhtémoc, Namiquipa, Guachochi, Balleza. Juárez y Nuevo Casas Grandes.
Hasta las 10:00 horas del mismo domingo, el Aeropuerto de Ciudad Juárez permanecía cerrado por cristalización de partes de la pista de aterrizaje, y se esperaba que se reanudara el servicio en dos horas.
Los albergues de todos los municipios en el estado fueron abiertos para la población indigente y en extrema pobreza que no tienen dónde dormir, o bien viven en casas de cartón y madera.
El Gobierno apuró la entrega de calentones, cobijas, colchonetas, leña, alimentos y medicinas, dentro de los fondos de Desastres Naturales (Fonden), tras declararse en emergencia invernal 15 municipios por las anteriores tormentas invernales.