TEZONAPA.- Miedo, vergüenza y no querer perjudicar al agresor. Esos son los motivos que explican que las víctimas de violencia de género nunca han denunciado a su maltratador.
Por ignorancia las féminas de las zonas más alejadas de la cabecera municipal han sufrido en silencio los constantes maltratos que muchas veces se gestan en el seno familiar, pues la actitud amenazante, violenta de padres, hermanos e incluso ex parejas las orilla a no interponer una denuncia, siendo el principal blanco de la misoginia.
La directora del Instituto de la Mujer Tezonapeña, Karina Peña González, dio a conocer que las amas de casa son las mujeres más afectadas por el alto grado de machismo que aún se da con regularidad en la zona montañosa de Tezonapa, y en menor medida las del Valle y la cabecera municipal, lamentando que como institución, su función sea la de concientizar a las mujeres y como su principal objetivo, dotarlas de información necesaria para que tengan el valor de ejercer su derecho y presentar su denuncia ante las autoridades, pero es difícil poder detectar los casos de violencia.
Manifestó que ya existe la intención de gestionar un Ministerio Público para las mujeres en Tezonapa, en base a un diagnóstico participativo en violencia de género y de esta forma dar un seguimiento adecuado, así como la detección de los casos en los que más mujeres sean víctimas de violencia psicológica, física y sexual.