in

Billares, a punto de extinguirse

Superiberia

Orizaba.- Los billares están a punto de extinguirse en la ciudad, quedan pocos, pero los aficionados son muchos y practican ese juego, ya considerado un deporte; estos lugares forman parte de la cultura popular.

En la ciudad de las Aguas Alegres, cuenta la tradición oral, que Mario Moreno Cantinflas trabajó como coime –mozo de billar— en La Numancia, frente al parque Castillo, en el Centro Histórico.

En el Orizaba de principios del siglo XX existieron billares tradicionales como La Numancia, Los Pavitos, Los Globos, Los Alfa, El Olímpico y El Casino Español, el único abierto hasta nuestros días es Los Globos, destacó Armando López Macip, cronista histórico regional.

Para rescatar ese juego, en el Billarama sus encargados Roberto Méndez Valdés Pary  y Roberto Rodríguez El Gato, organizaron un torneo navideño el 20 de diciembre, “para fomentar el juego con las nuevas generaciones”, insistieron.

La mayoría de quienes práctican son personas adultas, como Ramiro García Martínez, de 72 años, él llegó hace 20 años a vivir aquí, es originario de Morelia, Michoacán.

“Empecé a practicarlo muy chico, a los 20 años, se relaja uno, muchos tienen la creencia que es un vicio malo, pero es un deporte; creen es algo malo, pero también mujeres lo practican y que vengan con la familia para que vean cómo es”, expresó.

Sin embargo, también las nuevas generaciones gustan del billar, es el caso de Anuad Morales Cabrera, de la colonia Centro, “aprendí desde los 17 años, es un juego para pensar, de cómo le vas a pegar a la bola, vengo a practicarlo dos veces a la semana, es un juego para todas las edades, mi hermano jugaba, a mí me agrada hasta la fecha”, insistió. 

 

El juego del billar ha sido calumniado

Gabriel Onofre, de la colonia Zapata y voceador de EL BUEN TONO, dijo que el billar ha sido calumniado, existe el tabú que lo practican los vagos.

“Se tomaba como vagancia, pero en la Federación Mexicana de Billaristas es considerado un deporte, llevo 25 años practicándolo, en Orizaba se ha reducido el número de locales, para los que no accedemos a otros juegos de mesa es una opción, porque es barato”, dijo.

 

Juego de las
matemáticas

El uso de los diamantes es la medida que la gente profesional utiliza con las matemáticas, según explicó Gabriel Onofre, “es un juego apasionante, hay varias estrategias como carambola completa, con choque y sin choque, es una diversión; el puntaje es con fichas negras y blancas, anota uno dependiendo el color de la bola o según las carambolas”, enfatizó.

En la ciudad de Orizaba diariamente acuden hasta 100 personas a practicarlo, existen mesas para pool y carambola, anualmente realizan un torneo nacional con presencia de billarista provenientes de varios estados del país.

CANAL OFICIAL

Nostalgia navideña

Seguirán las clínicas de béisbol