in

Apoyo para menores fomenta mendicidad

Superiberia

Orizaba.- La ayuda que se brinda a menores de edad en condiciones de mendicidad fomenta la irresponsabilidad de los padres de familia, aseguró la procuradora del DIF municipal, Patricia Ramírez Hernández.

 

Dada la llegada de períodos de fiestas durante el año principalmente en las decembrinas, a la ciudad arriban niños y niñas bajo estas circunstancias con la idea errónea de los padres de que deben trabajar para contribuir a la economía de la familia.

 

Al respecto el coordinador de PAMA y CEDAS del DIF municipal, Juan Cabrera Ramírez, informó que los menores identificados en esta ciudad, realizan distintas actividades, principalmente como acompañantes de los jefes de familia.

 

“Dentro de eso a veces andan en la mendicidad, andan vendiendo productos y no son originarios de Orizaba, son principalmente de Soledad Atzompa”, explicó.

 

Es además de estas fechas decembrinas que llegan a Orizaba, como también durante el Día de las Madres, Todos Santos, propiciando que esto ya se haya convertido en una mala tradición.

 

“Y es una mala tradición porque no se logra nada dándoles dinero, lo importante es reportarlos para que el departamento de PAMA reciba esa información y se puedan tomar acciones con sus municipios correspondientes”, abundó.

 

Cabrera Ramírez dijo que aunado a las denuncias que se reciben, personal del departamento a su cargo lleva a cabo operativos para la detección de los menores y posteriormente se le dan avisos a los papás, explicándoles y hacerles ver que la integridad de los niños y niñas están en riesgo sobre todo porque se violan los derechos de la niñez.

 

“Los operativos se llevan a cabo en diferentes horarios y días de la semana, pero si estas personas hacen caso omiso y no logran entenderlo, no es que no vengan, sino que no los expongan, por lo que se pasa la información al departamento jurídico para combatir esto con otro tipo de estrategias”, añadió.

 

Es desde la última semana de noviembre que las vigilancias comenzaron y se han detectado menores de seis a once años máximo, pero hay incluso de cero a dos años los que aún traen en brazos.

 

“Los puntos estratégicos de reunión para ellos es en los alrededores de San José, Soriana, Aurrerá, Chedraui, McDonald’s, Dico, Panteón, es decir, en la calle Real que es la principal de la ciudad”, subrayó.

 

Dado que existe la posibilidad de que entren a bares y cantinas a hacer su vendimia de igual forma se verifica que no lo hagan, sin embargo, hasta el momento no han identificado a ninguno.

 

“No queremos que en este año se queden a dormir, no queremos que traigan a sus hijos bajo estas condiciones y queremos que sus municipios se hagan cargo, que sean atendidos y no expuestos a riesgos”, afirmó.

 

Son de tres a cuatro niños a la semana los que hasta la fecha han detectado, sin embargo, depende de los días, pues incluso puede incrementar en fin de semana, pero tienen mucha movilidad.

 

Al respecto la Procuradora del DIF municipal, Patricia Ramírez Hernández, dijo: “llevándoles la ayuda que les dan es fomentar la irresponsabilidad del papá en el cuidado del chico porque lo expones a un riesgo”, afirmó.

 

Cuando se detecta de forma preventiva por parte de operativos esta problemática, el departamento de jurídico lleva a cabo las acciones pertinentes.

“Bien citamos a la persona, bien hablamos a su municipio o en su defecto 

CANAL OFICIAL

Descuidan Rincón de las Doncellas

Pide iglesia vivir en misericordia