in

Iglesia llena de historia

Superiberia

Amatlán.- Hombres de negro, caballos y un sinfín de ruidos son los que salen de las ruinas de la iglesia Jesús, María y José, la cual data del año 1526, hoy en día es patrimonio de la nación, sin embargo, su historia no ha sido difundida como se debe, por lo que la congregación de Cacahuatal 

encierra historia, magia y misterios Felipe Betanzos, agente municipal e historiador local, mencionó que la iglesia fue construida unos años después de la conquista por Hernán Cortés en 1521, la obra fue realizada por un grupo compuesto de sacerdotes los cuales fueron los primeros frailes dominicos que llegaron en ese entonces a la Nueva España, uno de ellos fue Fray Domingo de  Betanzos.

 

      La arquitectura comenzó en 1526 y esconde un legado histórico, mismo que los habitantes piden sea reconocido por el país y el mundo entero.

 

Según el agente municipal de Cacahuatal, esta iglesia ahora convertida en ruinas fue edificada por los frailes dominicanos; Vicente de Santamaría, Tomás de Berlanga, Domingo Sotomayor, Pedro de Santamaría, Justo de Santo Domingo, Diego Ruiz, Pedro Zambrano y Domingo Betanzos.

 

Esta iglesia fue sede de la Santa Misión, la cual su historiador comentó que se efectuó el 25 de noviembre de 1907, la celebración fue oficiada por los párrocos Gabriel Garay y Fernando Blanco del municipio de Amatlán de los Reyes, este evento ha sido contado por cada uno de los vecinos de esa comunidad esperando salga a la luz para que la gente conozca la historia de este bello lugar. 

 

“Durante la noche se escuchan pasos, pisadas de caballo, se han visto salir de la iglesia personas vestidas de negro, animales, incluso se oyen cánticos celestiales que en vez de dar miedo ofrecen una calma especial y relajante para quien lo logre escuchar”, dijo Felipe Betanzos.

 

Hoy en día estas ruinas declaradas patrimonio de la nación, según los habitantes quienes han sido testigos de estos mágicos sucesos que salen de la iglesia y que esperan a ser contados en libros de textos y narrados por los vecinos de Cacahuatal para todo el mundo.

 

La localidad de Cacahuatal se localiza en el municipio de Amatlán de los Reyes. El clima predominante es templado, presenta una temperatura media anual de 18°C. 

 

Además de ser un buen sitio turístico para visitar estas vacaciones, los vecinos de esa comunidad esperan con los brazos abiertos a los visitantes para que conozcan estas ruinas las cuals tiene mucha historia que contar.

CANAL OFICIAL

Lesionan, mutilan y matan

Recobrarán áreas verdes