in

Temen suspensión de plazas

Superiberia

Cuichapa.- El ingenio La Providencia fue adquirido con pasivos importantes como la demanda de 10 obreros quienes fueron removidos de sus cargos en el 2012 y deben ser reinstalados según la Junta de Conciliación y Arbitraje número 54; pero además los azucareros temen que con el cambio de directiva se suspendan de 80 a 120 plazas debido a que pueden ser declaradas obsoletas o sin beneficio para la empresa.

 

Además entre los productores de caña ha trascendido que la diferencia con organizaciones cañeras por descuentos injustificados en el ciclo anterior 2014-2015 ha causado la migración, pese a que la factoría cumplía el contrato de ley con los pagos de la compra de caña.

 

Esperan reinstalación

 

Hace tres años, en el 2012 unos 13 obreros fueron suspendidos de su puesto, pero tres de estos se desistieron en octubre del presente año y debido a ello ingresaron a laborar en sus cargos en la factoría, esto luego de firmar su desistimiento y afiliación al organismo  independiente.

 

Sin embargo, unos 10 continúan con el proceso legal, con la finalidad de recuperar los salarios caídos, prestaciones y cargo, debido a que son obreros sindicalizados de planta permanente, expresó el secretario general de la Sección 27, Alejandro Cortés Lima.

 

Las personas que no han desistido de las demandas aún están a la espera de que se active su reinstalación porque aun cuando obtuvieron un laudo a su favor no ha podido ejecutarlo los actuarios, porque les impiden el ingreso.

 

Cortés Lima, es uno de los azucareros que no han podido recuperar su fuente de empleo y mientras espera ser reinstalado se desempeña en otras actividades como en una tienda de abarrotes, así como otras actividades.

 

Otro obrero en espera de reinstalación es Hilario Martínez, quien apoyado por su familia enfrenta los gastos diarios; pero otros más han tenido que renunciar a sus denuncias y con ello a los salarios caídos de estos tres años para poder recuperar su empleo fuera de la ley.

 

En la misma situación se encuentran otros más quienes el pasado 15 de mayo pese a que tenían orden ejecutoria para su reinstalación, les fue impedida aun cuando el ingenio era administrado por el Fideicomiso del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA), por ello esperan que en esta ocasión al ser de la iniciativa privada puedan entrar a la factoría tras la intervención del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM) con el Grupo Beta San Miguel, nuevo propietario de esta factoría.

 

Los independientes

 

En tanto los obreros independientes esperan que el Sindicato Independiente del ingenio La Providencia les entreguen cuentas claras a los miembros del comité ejecutivo que preside Carlos López Cuevas.

 

      Entre los beneficios que obtienen esperan estos se continúen otorgando como son becas para estudiantes, equipo para la organización, entre otros que permiten el crecimiento del organismo, el que además debe entregar cuentas debido a que tras la destitución de Francisco Fernández y la auditoria efectuada por desvió de recursos esta, se encuentra suspendida.

 

      La factoría aporta alrededor de 4 millones de pesos por contrato colectivo.

 

Problemas de organizaciones cañeras

 

Los obreros de Gramínea y otros libres en agosto pasado se molestaron y manifestaron para exigir la devolución de descuentos que les aplicó la empresa en coordinación la CNC y CNPR, recursos que no ingresaron a sus bolsillos mismos que ascendieron a más de 44 millones de pesos por retenciones injustificadas y créditos que ellos no solicitaron.

 

Tras ello, las organizaciones cañeras entregaron 18 pesos por tonelada por concepto de la devolución de retenciones, y esta situación los ha llevado a migrar a varios, por lo que la molienda que este ciclo proyectaba el Comité de Producción y Calidad entre las 800 mil y un millón de toneladas puede no cumplirse, aseguran algunos.

 

“Había 20 grupos que por lo menos cada uno debía ingresar la caña para el ciclo de zafra, pero varios han migrado a otros ingenios por lo que aun cuando en este momento la molienda es constante no ingresarán toda la caña a la factoría, porque los productores sólo ingresaron una parte a esta factoría y el resto a otras”, reconoció un productor que solicitó el anonimato.

 

Un productor con 53 años de entregar su producción a esta factoría, manifestó que en el ciclo 2014-2015 por primera vez no alcanzó liquidación desde que entrega caña a esta factoría. Aun cuando debía cobrar 493 mil pesos le realizaron descuentos diversos y no recibió ni un peso. Así se vieron afectados otros más por lo que se vieron obligados a migrar a otra empresa.

 

Por ello, aseguran los mimos productores hay una desbandada a ingenios vecinos, donde las organizaciones no realizan descuentos injustificados y les pagan puntualmente; por lo que también estiman que el presente ciclo de la zafra 2015-2016 no apenas supere las 500 mil toneladas de caña, ya que con dificultad llegará a cumplir la meta de sus estimados de molienda.

 

Por ello, consideran que aún es incierto el rumbo en el ingenio La Providencia, el que esperan cambie su situación y termine la lucha de poderes y trabajen las organizaciones cañeras como los miembros de ambos sectores obreros.

CANAL OFICIAL

El año de la masacre

Lesionan, mutilan y matan