La Perla.- Este día y mañana serán normales para más de 3 mil infantes de San José Pilancón y Potrero, que son las zonas más altas y cercanas al volcán Pico de Orizaba, porque enfrentan pobreza, sólo esperan la visita de grupos altruistas que les lleven regalos.
Karen Báez, una de las pocas profesoras encargadas de las escuelas multigrado de la zona, manifestó que las condiciones en que viven los menores de 12 años son tan graves que a veces a muchos de ellos sólo les queda formar familias a temprana edad o buscar opciones laborales en estados del Norte para el cultivo de fresa, aunque sufran de explotación.
“La Navidad, Día de Reyes o del Niño, son como una jornada más, hoy no esperarán la media noche o la cena con uvas, mañana se levantarán y trabajarán, sólo escucharán de lejos los cohetes o algo que pase en la radio, pero nada cambiará”, expresó.
La maestra, junto con el equipo que atiende en esta escuela, inició una campaña a través de los diversos medios de comunicación para que se sumen otros planteles rurales y los maestros compartan experiencias.
Personal de los centros de Salud y de las organizaciones de caridad del Gobierno Federal, se fueron de vacaciones, lo que impide que muchos pequeños gocen de comida, tampoco los funcionarios municipales suben a visitarlos, eso pasa únicamente en temporadas electorales, pero después no vuelven otra vez.