Ciudad Mendoza.- Las tradicionales posadas en las colonias populares se mantienen entre la cultura de participación ciudadana y convivencia navideña en el municipio.
Es el caso de la unidad habitacional Benito Juárez, mejor conocida como Los Cuartos, ahí donde los dueños de la CIVSA les construyeron unas galeras a los primeros obreros que llegaron a poner en marcha la industria textil de la zona Centro del estado.
La posada se realizó frente a una de las arterias que dan a la barda frontal de la fábrica Santa Rosa.
Cerrar la calle y adornarla con tiras de globos entrelazados con pastle y montar sillas fue típico en las colonias del pueblo.
Las nuevas generaciones pudieron vivirlo en este lugar, donde decenas de niños se dieron cita para quebrar piñatas y saborear su contenido.
La posada inició con una procesión encabezada por tres menores caracterizados de San José, la Virgen María y el Ángel, ahí entonaron las letanías típicas en latín.
Luego, en el lugar del festejo cantaron la petición de posada, los de adentro y afuera, como se acostumbra de antaño, evocando lo que ocurrió hace más de dos siglos en la ciudad de Belén.
Tras de los ritos religiosos de la posada, inició la convivencia con los pambazos, aguinaldos, chileatole, gelatinas, refrescos y ponche, platillos típicos de estas fechas decembrinas.
Para Dulce Mendoza Abad, una de las organizadoras del evento, es necesario mantener dichas tradiciones, así como los abuelos les enseñaron a realizarlas hace décadas.
“Se perdió con el paso del tiempo el festejo tradicional, antes las posadas tenían lugar en varias colonias y hasta había un conjunto musical para el baile con el que todos la pasaban muy bien”, dijo.
Al finalizar quebraron piñatas en forma de estrellas, de cazuela, así como forradas de papel china de colores vistosos, todos saborearon la colación.
Hoy se celebra la última posada y la Nochebuena entre los creyentes, mañana la Navidad.