cd. de MÉXICO.- El Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento, conformado en septiembre en Nueva York, concluyó que el Estado Mexicano es responsable de crímenes contra la humanidad, una guerra de exterminio contra los inmigrantes, así como violar sistemáticamente los derechos económicos, sociales y culturales de su población.
El jurado integrado por académicos y defensores de derechos humanos concluyó que el Estado Mexicano también es culpable de un patrón generalizado de terror estatal y ataques a la seguridad pública, mal uso de sus recursos públicos, omisiones en materia de violencia de género y complicidad trasnacional.
El portal de noticias Sin Embargo consigna que los integrantes del jurado escucharon testimonios de graves violaciones a derechos humanos en México entre las que se incluyeron las masacres de Acteal y San Fernando.
Entre los miembros del jurado se encuentran Jorge Bustamante, ex relator Especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos de los Migrantes, y Cruz Reynoso, ex magistrado adjunto del Tribunal Supremo de California.
En el veredicto se concluyó: “La evidencia presentada al jurado establece claramente la presencia de los tres niveles de Gobierno (municipal, estatal y federal) en las escenas del crimen, su participación activa en los crímenes, la acción coordinada, y el fracaso-rechazo para prevenir estos crímenes a pesar de distintas oportunidades para hacerlo”.
El jurado también determinó que en México son recurrentes “la persecución sistemática, la deportación, el encarcelamiento y la violencia sexual contra los migrantes”. Además, los especialistas determinaron que el Gobierno de Estados Unidos es responsable de promover la guerra contra las drogas mediante la Iniciativa Mérida, que ha contribuido a la militarización del país.
También señalan que el Instituto Nacional de Migración está coludido con el crimen organizado al facilitar y permitir que grupos delictivos secuestren, extorsionen y traten personas, así como las asesinen e incluso trafiquen con órganos en el mercado negro.
“Encontramos que la pobreza y la pobreza extrema, la inseguridad alimentaria, la falta de servicios básicos, el desempleo y el subempleo, y la escasez de vivienda son resultado de la desigualdad inherente en el modelo económico neoliberal, que entró a México desde el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, concluye el dictamen del tribunal internacional.