in

Los autoservicios afectan a tiendas

Superiberia

Córdoba.- El crecimiento desmedido  de tiendas de conveniencia y la inseguridad que se vivió  durante este año derivó el cierre de más de 400 pequeños comercios, en su mayoría “tienditas”. 

 

El panorama para el 2016 se avizora desalentador principalmente porque los capitales familiares no podrán competir con las grandes cadenas comerciales.

 

La Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope), al inicio del año registró un promedio de 2 mil 100 comercios, a la fecha el 20 por ciento de los mismos cerró tras registrar una disminución de hasta un 50 por ciento en sus ingresos.

 

El presidente de la Canacope, Alfredo Tinoco Rabel aseguró que el panorama para el 2016 no se vislumbra mejor, pues aunque se tiene la intención de mantener el padrón estable, evitando bajas como las del presente ciclo, el pequeño comerciante debe subsistir con menos ingresos.

 

“Las autoridades deben tomar en cuenta la opinión de los vecinos al momento de autorizar una nueva tienda de conveniencia, porque a ningún dueño le gustaría que instalen una cadena junto a su negocio o en su calle, porque se pierden los patrimonios familiares” dijo el empresario.

 

Como medida emergente la cámara busca que a través de los apoyos de la Secretaría de Economía (SE), los pequeños comercios se tecnifiquen y se vuelvan más competentes para permanecer dentro del mercado, pues debido a que no cuentan con las herramientas necesarias les es difícil competir.

 

La Canacope comenzará a partir del 2016 con la distribución de paquetes tecnológicos que permitan dotar a los comerciantes de equipos como terminales de cobro, impresoras y computadoras a bajos costos, evitando el cierre y la pérdida de empleo.

CANAL OFICIAL

Anuncia cambio de dirigencia el CCE

Inseguridad y alcoholímetros son los pendientes de las autoridades