in

Se agrava problema de recolección de basura

Superiberia

Córdoba.- Se agudiza el problema de recolección de basura en la ciudad, pues de las 250  toneladas que se producen diariamente, sólo se recoge el 40 por ciento, mientras que el 60 por ciento restante se acumula en las calles, es decir aproximadamente 150 toneladas de desechos inundan las vialidades de la ciudad.

 

Esta situación se viene arrastrando desde hace algunos meses, sin embargo en esta última semana, la recolección de basura se ha visto gravemente afectada por el paro de nueve camiones recolectores por falta de mantenimiento; mientras que ocho unidades se encuentran varadas en el basurero municipal de Cuitláhuac, lo que deja sólo 10 camiones de 26 prestando el servicio.

 

Luego de visitar el tiradero Mareco, se pudo constatar la presencia de camiones del servicio de Limpia Pública municipal, esperando poder descargar su contenido.

 

Fuentes extraoficiales confirmaron que el pasado lunes se presentó el titular del área para tratar de arreglar el problema del depósito de residuos, sin solucionar hasta el momento nada.

 

Trascendió que existe la posibilidad de enviar los desechos al municipio de Nogales, pero esto le implicaría un gasto extra al Ayuntamiento; pago que no esta dispuesto a erogar.

 

Otra opción es la disposición de la basura en el municipio de Ixtaczoqui-tlán en la planta separadora de desechos. 

 

Lo anterior, representa un retraso considerable en la recolección de los residuos, en algunas colonias como Huilango, este servicio no se ha prestado desde hace una semana y las afectaciones llegan ya a colonias como La Posta, Veracruz, El Dorado, Huilango 3000, San Román, La Estación; que con el paso de los días se presenta acumulación de basura en las calles y escurrimiento de lixiviados lo que se traduce en contaminación y foco de infecciones.

 

Esta situación es una bomba de tiempo, pues las autoridades hasta el momento no han puesto el empeño necesario para que esta área de vital importancia para el Ayuntamiento funcione de manera adecuada, ya que  de las tres góndolas para el trasiego de basura, una fue pérdida total después de un accidente, mientras que las otras dos necesitan mantenimiento urgente, lo mismo pasa con las nueve unidades que se encuentran descompuestas.

 

Con respecto a los trabajadores de Limpia Pública, estos desempeñan su trabajo a marchas forzadas y horas extras al ser citados desde la madrugada para comenzar su labor, no obstante, el retraso de la llegada de los camiones dificulta que comiencen a tiempo, haciéndolos trabajar más horas sin remuneración.

 

A pesar que el problema de recolección es evidente, los jefes de área están pensando descansar el día 25 de diciembre y 1 de enero de 2016, aun cuando saben que las fiestas decembrinas producen más desechos, lo que complicaría el problema.

 

De seguir así, se estima que el servicio de Limpia Pública podría enfrentar una crisis como la que pasó en los últimos meses de la administración de Juan Lavín.

CANAL OFICIAL

Bajan delitos viales y accidentes

Será en Ixtac donde depositarán desechos