Ixtaczoquitlán.- Por los usos y costumbres que existen entre la población del medio rural, las parroquias, escuelas y habitantes en general, evaden el pago de energía eléctrica a través de una conexión directa, dio a conocer el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores Electricista de la República Mexicana (SUTERM), Sección 84, Vicente García.
Advirtió que las multas o adeudos que tengan no se les condonarán en ninguno de sus niveles, por ello, a la fecha lograron recuperar 10 millones de pesos de cartera vencida.
El líder sindical, mencionó que atienden todos los problemas de rezago que existen entre la población, sobre todo en los municipios más alejados del medio urbano, como son: Atlahuilco, Los Reyes, Mixtla de Altamirano, Tlaquilpa, Soledad Atzompa y Aztacinga, entre otros, que obtienen de manera recurrente la energía a través de la instalación de los denominados diablitos.
Dio a conocer que donde existe mayor problema por el robo de energía es en el sector de las parroquias y escuelas, muchas de las cuales ya regularizaron su situación mediante convenios de pagos parciales, pero sin condonación, “la energía no es de particulares, es de los mexicanos”.
Añadió que al inicio del año tenían un 14 por ciento de cartera vencida, casi incobrable, pero a la fecha llevan más de 10 millones de pesos recuperados, “nuestro compromiso es dar un buen servicio a quienes pagan de manera puntual y regularizar las tomas que son ilegales”.