Córdoba.- Preocupa al Instituto Nacional Electoral (INE), el que aún haya 27 mil 500 credenciales con terminación 15, sin canjear, mismas que vencerán el próximo 30.
También hay que sumar las credenciales vencidas del año 03 y 09, que ya no tienen valor y por tanto ya no se pueden realizar trámites con ellas.
“En cuanto a la 15 que son las obligadas de canjear, el procedimiento va a seguir pero debido al proceso local, va a haber un corte en el que ya no se van a producir las credenciales, aunque seguirán haciendo el movimiento, no tendría efecto la producción de la credencial”, expresó el consejero presidente del Instituto, Indalecio Santiago Gerónimo.
Destacó que de las 27 mil 500 credenciales con terminación 15, 3 mil 187 son de Amatlán, mil 404 de Atzacan, 15 mil 541 de Córdoba, 4 mil 634 de Fortín, 4 mil 907 de Ixtaczoquitlán y 214 de Naranjal. En cuanto a las credenciales con terminación 18 que aunque no es obligatoria cambiarla, muchos ya lo están haciendo, tienen un total de 41 mil 086 que al sumar los dos tipos de micas cuentan con 70 mil 883 que canjear en los próximos meses. “Las que urgen son las 27 mil 500 personas con credencial 15, y gracias a la extensión que solicitó el Ople Veracruz, tienen hasta el próximo 15 de enero para poder hacerlo, sin embargo vemos con preocupación que ya está pasando el tiempo y aún tenemos muchísimas, y eso que la Campaña Anual Intensa (CAI), terminó apenas el pasado 15 de diciembre” dijo el Consejero.
Pese a ello consideró que están en la media nacional con respecto al rezago de credenciales, reconociendo que en otros distritos han logrado abatir dicha problematica.
Aclaro que los bancos tienen la solicitud de no recibir ese tipo de credenciales con terminación 15, al igual que las Notarías, tomando en cuenta que la mica no sirve para realizar algún trámite.