ORIZABA.- Aunque cada año se obtiene una buena respuesta de la población en cuanto a la vacuna antiinfluenza, la mayor afluencia es de adultos jóvenes, por lo que hace falta que se concientice la gente mayor de 60 años para recibir la protección, así como también que las madres lleven a sus hijos menores de edad, señaló María Elvia Vásquez García, coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS en Veracruz Sur.
“Desde hace siete u ocho años estamos aplicando la vacuna con preferencia a los niños de seis meses a cinco años de edad derechohabientes o no, y a partir de esa edad también a todos los niños o adolescentes con hipertensión, cáncer, desnutrición, diabetes, leucemia u obesos, así como a los adultos mayores de 60 años, que son los que están en mayor riesgo con esa enfermedad”, apuntó.
La coordinadora de Enfermería en Salud Pública del IMSS en Veracruz Sur, comentó que cada vez hay una mayor cultura entre la población por inmunizarse contra enfermedades prevenibles, por lo que se presenta una demanda más alta cada año y más en épocas donde los fríos son intensos como lo es la estación de invierno, donde las temperaturas suelen extremarse con mayor intensidad.
Sin embargo, explicó que en su mayoría se acerca más la población joven que no tiene ningún padecimiento, y hace falta que acudan los grupos de riesgo.
Informó que las personas con otro tipo de enfermedad como VIH, diabetes u otro tipo de mal congénito, de igual forma deben acudir a una unidad de medicina preventiva para aplicarse la vacuna.
“Desafortunadamente acude más la población joven, y lo que quisiéramos es que llegaran todos los adultos de más de 60 años, los niños de cero a cinco años y los que padecen alguna patología, porque ellos son los más vulnerables”, enfatizó.