Córdoba.- Fernando Miranda Flores, encargado del INAH en la zona Centro, anunció que será hasta finales del 2016 cuando se pueda llevar a cabo la rehabilitación de la zona arqueológica de Toxpan, ya que primero se necesitan realizar tres estudios: de Factibilidad de Zona, Plan de Manejo y Propuesta de Generación de Infraestructura, los cuales comenzarán a realizarse en enero.
Recalcó que este proyecto se va a retomar en el sentido de trámites de desarrollo de logística e infraestructura, pues hasta el momento, los datos que se tiene del lugar son insuficientes para su recuperación.
El rescate de esta área lleva interrumpido cuatro años, por lo que estos trabajos pueden verse como un avance hacia la rehabilitación del sitio, lo importante es que el INAH, Universidad Veracruzana y el Ayuntamiento reiniciaron el diálogo para trabajar y resolver los problemas básicos.
Con respecto a las excavaciones para recuperar los edificios no está contemplado por el momento, debido a los problemas que tienen con respecto a la conservación, pues si se realiza sin tener un protocolo, éstas estarían destinadas al deterioro, por lo que se buscan estrategias como el escaneo tridimensional que permitirá saber las dimensiones exactas de las estructuras.
Dentro del proyecto de rehabilitación de la zona arqueológica de Toxpan están las visitas guiadas controladas, además de un novedoso sistema de comunicación que permitirá a los visitantes conocer más acerca del lugar. Los vestigios arqueológicos de esta zona datan de 100 años antes de Cristo, mucho antes de la fundación de la ciudad, la cultura que se asentó aquí pertenece a los olmecas rurales.