Ciudad de México.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) multó con 88.5 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) al considerar que incurrió en cuatro irregularidades que involucran al ex vocero de esa fuerza política, Arturo Escobar y Vega, y a su hermano Adrián Escobar. La
Comisión de Fiscalización del INE resolvió que el PVEM no reportó el pago de 11 millones de pesos en efectivo al Grupo Textil Joad por 763 mil camisetas, tampoco el origen de dichos recursos y el reintegro de los mismos, luego de que la empresa incumpliera con el contrato, motivo por el cual el partido recibió un terreno valuado en 7 millones de pesos.
La primera anomalía es la presunta aportación en especie a favor del Verde, luego de que omitiera en su informe del 2009 un pago realizado por un tercero por las escrituras 25502, 25503 y 25506.
El monto es de 72 mil 960 pesos, para lo que el INE propone una multa de 182 mil 378 pesos.
Esas escrituras sirvieron para reconocer un adeudo del grupo Joad luego de dar un inmueble como pago por el incumplimiento a Marco Antonio de la Mora Torreblanca, entonces integrante de la dirigencia del Partido Verde.
De acuerdo con documentos del INE, el partido del tucán contrató a Grupo Textil Joad el 15 de agosto de 2008 para la elaboración de 763 mil playeras con el logotipo del PVEM, por un monto de 13.4 millones de pesos.
En la fecha en que se llevó a cabo la operación, el INE constató que Adrián Escobar y Vega era accionista, desde 2005, de Grupo Textil, mientras que Arturo Escobar se desempeñaba como Senador del Verde, lo que el partido trató de encubrir.