WASHINGTON.– El Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó al ciudadano mexicano Naim Libien Tella y a cuatro empresas mexicanas como “narcotraficantes especialmente designados de conformidad con la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin)”.
En un comunicado, apuntó que “Naim Libien Tella apoya las actividades de narcotráfico de la organización mexicana Los Cuinis y de su líder, Abigael González Valencia.
“Las entidades designadas, que incluyen al periódico Unomásuno ubicado en la Ciudad de México, brindan apoyo a las actividades de tráfico de drogas de Los Cuinis. Son propiedad o están controladas por González Valencia y/o Libien Tella.
“Como resultado de la acción de ayer, todos los bienes e intereses de estas entidades e individuos en jurisdicción de los Estados Unidos quedan congelados, y a los ciudadanos estadounidenses les queda prohibido participar en transacciones con ellos”.
El Departamento dio más detalles: “A través de su relación con Naim Libien Tella, la organización de tráfico de drogas Los Cuinis ha utilizado el periódico mexicano Unomásuno para impulsar sus actividades de tráfico de droga”, expresó el director interino de la OFAC, John E. Smith.
Otras empresas que fueron designadas incluyen a una empresa localizada en Toluca, el Diario Amanecer, un periódico mexicano, y Aerolíneas Amanecer, una empresa de taxi aéreo.
Ambas entidades son propiedad o están controladas o actúan en representación del ciudadano mexicano Naim Libien Tella, de acuerdo con el Departamento del Tesoro.