Cuautlapan.- Decenas de obreros, que gozaban de jubilación y prestaciones, se quedaron este fin de año sin ellas debido al déficit económico por el que atraviesa el ingenio El Carmen que va a pique pese a la llegada de la zafra 2015-2016, sobreviviendo únicamente con los raquíticos 250 pesos mensuales que les otorga el IMSS.
De esta forma, quienes dejaron su vida y trabajo en la factoría, no han recibido un solo peso desde junio, tiempo en que concluyó la zafra, reteniendo todas las obligaciones que tiene como la empresa para con ellos, tal es el caso de la entrega puntual de las mensualidades y en este mes, el aguinaldo.
Aun cuando la ley dicta que les corresponde dicho beneficio, los pensionados, que anteriormente cobraba mensualmente 4 mil pesos, ahora sólo se mantienen con lo que les da el IMSS, que es aproximadamente mil 800 pesos y en casos más severos un monto mínimo de 250 pesos debido a los préstamos que les hace.
Lo anterior pese a la existencia del Contrato Colectivo de Trabajo, que señala que es un derecho que le corresponde a todo trabajador.
De esta forma, cientos de adultos mayores que esperaban el apoyo por parte de la empresa y del sindicato de trabajadores, se quedarán sin dinero, mientras su líder nacional, Adrián Sánchez Vargas, sigue recorriendo el país, acompañado de su hijo, gozando de los millones que recaudan de las cuotas de quienes padecen un tiempo difícil.