Córdoba.- Ante las bajas ventas que han tenido durante el año y la falta de promoción, comerciantes exhortan a la ciudadanía a regalar en Navidad productos artesanales de la región.
Artesanos de Ixhua-tlancillo comercializan pulseras y fajas confeccionadas en hilo de fibra, trajes tradicionales y huaraches, muñecas de trapo, figuras talladas en madera, utensilios de cocina confeccionados en barro, trabajos de repujado y un trabajo especial denominado “naturaleza seca”, la cual es diseñada para centros de mesa o como decoración en las casas.
Sus precios son variados, dependiendo del gusto y el diseño, desde los 100, 500, mil y hasta los 1,500 pesos o más, aunque a decir de ellos, “es barato si se toma en cuenta que lo hacemos a mano y respetando la tradición de cada uno de los productos”, a pesar de ello, la venta es baja, así que sus productos los ofrecen por los centros de la ciudad, en Orizaba, Fortín, Córdoba y municipios aledaños.
Edilberto Merino Delín, platicó que hace 10 años en el municipio de Coscomatepec inicioó la actividad de la talabartería aprendida de su padrino Pedro Solís, desde entonces se las ha ingeniado para dar a conocer sus artesanías que elabora, las cuales son completamente a mano.
“Es un arte, que se está extinguiendo, todo se hace a mano, letra por letra, por eso es costoso el trabajo, pero el cliente se lleva un buen regalo para su pareja, hijos o familia, ya que perdurara casi toda la vida”.
Merino Delín, quien se siente orgulloso de su oficio de talabartero, espera que en esta temporada decembrina, arriben la ciudad más turistas que consuman lo que aquí se produce lo cual sea en beneficio de las familias cordobesas.
Sus productos vas desde los 15 y 20 pesos en el caso de los llaveros, 50 el portavaso tequilero y 250 la porta botella tequilera, aunque también realiza otros accesorios de piel.