Orizaba.- En su visita por la ciudad el fiscal general del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, aseguró que el 50 por ciento de su agenda el tema es en relación a personas desaparecidas.
Indicó que en la definición de personas desaparecidas y en la percepción de cualquier ciudadano se imagina: “O un levantón o algún secuestro”.
Mientras que en el universo de personas desaparecidas, afirmó, existen dos sub universos: unas que son las que tienen vinculación con delitos y otro que no tiene que ver con delitos, en el cual este último puede ser ausencia voluntaria o casos como la joven que se va por un trato hostil en su vivienda, entre otros.
“La gran mayoría de todos los asuntos que inician en Veracruz por una denuncia de persona desaparecida, son hechos no vinculados a delitos y esta estadística están en blanco y negro incluso en la página de la propia Fiscalía General del Estado”, explicó Bravo Contreras.
El número menor sí tiene que ver con delitos y de hecho esas lamentables desapariciones, son de alto impacto, “porque en efecto son secuestros, desapariciones que ameritan toda la atención de la estructura de la Fiscalía y lo hace personalmente en reuniones con las áreas direccionales y las víctimas para poder tener mejores soluciones”.
Admitió que a su llegada al cargo que ostenta existían denuncias que no tenían diligencias, situación por la cual se requirió del cese de personal que pertenecía a la dependencia y sanciones por incumplimiento de un deber legal.
Respecto a las denuncias por desaparición existen muchas que tienen relación por secuestros, indicó, además de que se han detenido a 300 personas en lo que va del presente año.
“La Fiscalía entra a operar a partir de que un delito ya se cometió, nuestra obligación es investigarlo con todo y sea con quien sea”, afirmó.
En el caso de la madre de la joven desaparecida, Ruby, indicó que él ya ha sostenido reuniones con la señora Salcedo, pues es él como Fiscal el único responsable de la justicia en Veracruz y es a él a quien compete atender a todas y cada una de las víctimas de un delito.
“Yo no encuentro lógica en un reclamo a una entidad distinta, máxime que la justicia en Veracruz es autónoma ahora y con la señora he tenido muchas diligencias en las que participamos tanto de manera grupal con el colectivo al que pertenecía, porque ya entiendo que ya hasta conformaron un distinto colectivo, pero de manera personal hemos revisado su investigación y hemos hecho algunas cosas positivamente que tienen que ver con la investigación”, puntualizó.
Abundó que la Procuraduría General de la República tiene una investigación espejo en este caso, en la que también con toda la colaboración debida se esta avanzando, sin embargo, comprende y se solidariza con cada una de las personas que tienen un familiar desaparecido: “Porque el único resultado que esperan tener, es la ubicación de su familiar y estoy con ello, a eso me comprometo a estar codo a codo con ellos a encontrarlos, por eso trabajo sin descanso día a día”.
Por otro lado, aseguró que muy pronto se tendrán novedades respecto de las investigaciones que han surgido por hechos delictivos en la ciudad, principalmente, “no podemos revelarte avances, pero sí conclusiones y muy próximamente convocaremos a rueda de prensa para darles a conocer qué pasó en algunas cosas”.
Respecto de la situación que prevalece con los feminicidios en la región de los cuales muchos ya han sido resueltos, desafortunadamente no se han ejecutado las órdenes de aprehensión que se han girado debido a que no se han encontrado a las personas, situación por la cual no ha podido darlo a conocer a la sociedad en su totalidad.
Con respecto a la alerta de género, afirmó que no están en contra, sin embargo, es un conjunto de políticas que aplicarán.