Orizaba.- A causa de los cambios climáticos las enfermedades respiratorias agudas incrementarán hasta en un 30 por ciento, indicó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 7, Ulises Núñez Hernández.
Dio a conocer que para esta temporada invernal esperan un repunte de hasta el 20 ó 30 por ciento, en atenciones por enfermedades para las cuales se cuenta con el abasto necesario de medicamentos.
De acuerdo a las estadísticas, indicó que son entre 20 a 30 casos por semana los que se están atendiendo de infecciones respiratorias tan sólo en el Centro de Salud de Orizaba, principalmente en niños, adultos mayores y mujeres embarazadas.
Es por ello que ante los cambios bruscos de temperatura, se prevé un repunte importante de las cifras, aunque generalmente se da en las primeras semanas del mes de enero.
El primer mes del año registra un repunte de pacientes con infecciones respiratorias porque es sabido que suceden de manera permanente hasta finalizar la temporada invernal, sin embargo, ya se inició con la aplicación de vacunas contra la influenza en toda la Jurisdicción.
Las enfermedades de temporada más comunes son las causadas por algún tipo de virus que afecta a las vías respiratorias y las gastrointestinales, por lo que de las respiratorias la más aguda es la neumonía.
Señaló el directivo que actualmente existe un abasto de medicamentos para contrarrestar el repunte de infecciones respiratorias en sujetos vulnerables tales como mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y niños menores de cinco años.