ORIZABA.- Unos 3 mil artesanos agremiados a la CNC esperan que el próximo año haya cambios en la dirigencia, sobre todo porque se sintieron olvidados por la actual representación.
Integrantes del Comité Regional Campesino de Orizaba, en el sector de artesanos, adheridos a la Confederación Nacional Campesina, insistieron que debe renovarse en los próximos meses de acuerdo a los estatutos, pero la actual dirigencia busca reelegirse aunque no esté permitido, expresaron, entre ellos Arturo Chávez.
Asimismo, dijo que los estatutos cenecistas establecen que en próximas fechas debe cambiarse la dirigencia estatal en ese rubro ya que la actual titular Maritza Tepetla Olivares, ha dejado mucho que desear en su gestión porque ha conformado un grupo de amigos y allegados artesanos a quienes sólo les da las invitaciones para ir a eventos de pueblos mágicos en contubernio con el titular del programa Mercado Próspero, Omar Medrano, de quien se sabe fue comerciante.
Por ello, dijo que no puede ampliarse el período de la dirigencia porque los estatutos establecen que debe de haber cambios y se prohibió la reelección, por lo que Tepetla Olivares ya no puede ser candidata y urge deje su lugar a otra persona.
Cabe hacer mención que los artesanos en la región de las Altas Montañas señalan haber padecido la falta de foros especiales para la venta de sus productos y servicios, de igual manera, reclamaron al Gobierno del Estado la nula promoción en foros y ferias, sin presentarse para exponer sus productos en la región u otras partes de la entidad, “sólo unos cuantos pueden ingresar al Mercado Próspero, ya que Omar Medrano ha creado una mafia con algunos dirigentes locales para acceder a foros de muestra y venta de productos”, sentenciaron.
Arturo Chávez informó que el 2015 en definitiva no fue un buen año para los comerciantes y artesanos ya que la poca disponibilidad y apoyo de la CNC como de autoridades está por acabar con tradiciones milenarias artesanales.