ORIZABA.- Aumentó la matanza en el Rastro municipal de Orizaba porque esperan que la carne de cerdo sea la de mayor demanda en lo que resta del año; las autoridades sanitarias duplican las inspecciones sanitarias en el centro de sacrificio animal, reconoció el director de Comercio, Raymundo Reynoso Limón.
En la ciudadanía es costumbre elaborar mayor cantidad de platillos para la cena de Navidad y de fin de año a base de cerdo, de ahí que el índice de matanza en el Rastro aumente considerablemente.
A pesar de que en el mercado se cotiza al triple de un kilo de pollo, por ejemplo, la carne de cerdo es la de mayor demanda, según lo refieren algunos de los introductores y vendedores.
En el Rastro municipal se sacrifican mensualmente unos 2 mil cerdos y 600 reses, pero se sabe que de los primeros tienen mayor demanda y se espera por ello que baje la matanza de ganado vacuno al menos desde ahora hasta principios de año.
Tablajeros de la zona Centro del estado y de entidades vecinas, vienen a Orizaba a sacrificar las cabezas de ganado y luego las distribuyen en los mercados de la región, donde se espera como cada año, observar el despliegue de personal del sector Salud supervisando tanto las maniobras en el Rastro como del manejo de la carne en los mercados.
Aunque reconoce que llegan a presentarse decomisos de una parte del producto, al considerarse no apto para consumo, destacó que también los tablajeros han entrado en una dinámica de cuidar mucho más la salud de las cabezas de ganado, porque saben que redunda en su propio beneficio y rendimiento del animal, una vez llevado en canal y listo para entregarse a las carnicerías.
Aunque lo ideal sería tener en la ciudad de Orizaba un rastro Tipo Inspección Federal (TIF), hasta ahora se hace la matanza con ciertos cuidados y supervisiones médicas para que no sólo sea un matadero, ya que los propios desechos tienen un manejo sanitario.