Orizaba.- En el marco de la celebración del Día del Payaso, llevada a cabo en esta ciudad, participaron alrededor de 80 en talleres, conferencias y shows, para festejar esta labor que sin duda es sumamente difícil, indicó el organizador, Gasparín Dicaprio.
Aseguró que es tan compleja esta profesión que sólo dos de cada 10, realmente tienen una vocación para llevarla a cabo al 100 por ciento, son pocos los payasos que verdaderamente son buenos ya que muchos lo hacen únicamente por dinero.
“Vienen de la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, es decir, de varias partes de la República y estamos efectuando actividades en alusión a esta profesión”, explicó.
Son talleres como de hule-espuma, risoterapia, ¿cómo innovar al payaso?, así como uno de magia, prácticamente exclusivo para este gremio. “Muchas veces hay compañeros que sólo los contratan una vez porque no llevan este tipo de talleres, no se actualizan, el motivo es superarse para dar mejor espectáculo”, añadió.
Igualmente indicó que no se obtienen muchas ganancias con este trabajo, pero quienes desarrollan bien su labor logran un gran número de funciones cada fin de semana, de lo contrario son menos.
“En la región de Córdoba a Maltrata se puede decir que aun cuando uno hace un buen trabajo lo que se le cobre a la gente ésta lo paga, a pesar de la situación buscan el servicio ya que se les da espectáculo”, refirió.
Finalmente, dijo, hoy se hará un magno desfile por las principales calles, además que se continuará trabajando en talleres, dirigidos a payasos y a público
en general.